Nota de prensa: Expediente al alcalde de Pedrezuela Rafael Turnes por cobro indebido
En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pedrezuela, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero de 2023, el Alcalde Rafael Turnes anunció que se había solucionado el expediente personal abierto a su nombre debido a una irregularidad en relación con los ingresos percibidos, hechos que han sido detallados en el Pleno Ordinario que ha tenido lugar hoy, 30 de marzo de 2023
Dada la gravedad de los hechos, el Partido Popular de Pedrezuela considera necesario informar a los vecinos de estos.
Los hechos se originan en un cobro indebido por parte del alcalde, en la anterior legislatura, de una cantidad aproximada de 12.000€, que se corresponderían con el ingreso en cuenta de la cantidad establecida como salario bruto, en lugar de descontar los cargos complementarios en la nómina y así calcular el salario neto. A esta cantidad cobrada indebidamente deberían añadirse los cargos complementarios pagados de más por el Ayuntamiento, dado que estos son proporcionales al salario neto.
El expediente ha sido resuelto por la Primera Teniente de Alcalde, Ana Belén Romero (PSOE), dada la incompatibilidad del alcalde para resolver su propio expediente.
El Partido Popular de Pedrezuela considera su obligación el dejar constancia de que:
- Es impropio de un gestor de la Hacienda Municipal el haber ingresado un solo euro más de los debidos, y más habida cuenta del estado de liquidez de ésta.
- No se entiende que este hecho sólo se haya comenzado a analizar a instancias del Partido Popular de Pedrezuela en 2019 Todos los vecinos notamos al momento si nuestro salario se ve incrementado, y si no es correcto procedemos a aclararlo lo antes posible. Los miembros de la Corporación Municipal están obligados al mismo proceder.
- Es muy desafortunado culpar del «error» a los empleados municipales, cuando en aquel pleno fue explícito en el sueldo a cobrar, lo confirmó cuando se le solicitó, y cuando debió revisar las actas de aquel pleno. El secretario municipal informó en el último pleno que las instrucciones provenían de la Concejal de Recursos Humanos.
- Una vez más, no se entiende que hayan sido necesarios 4 años para resolver este expediente. La única explicación posible es un interés partidista de no tensar el equipo de gobierno Podemos-PSOE hasta el final de la legislatura.
- Creemos que la resolución del expediente sólo atiende a los intereses personales de las personas implicadas, y no el bien común de nuestro pueblo. Realizar la devolución aplazada en generosos plazos resulta en un agravio contra el pueblo, dado que:
- Ese dinero que ha retenido el Alcalde ha estado restando capacidad de pagos al Ayuntamiento, lo que resulta grave cuando por falta de fondos casi no se celebra la Cabalgata de Reyes, ha habido escasez de carburantes en los colegios,… y muchas otras escaseces que con cantidades similares hubieran podido ser resueltas.
- El hecho de devolver de manera aplazada esa cantidad, sigue limitando la disponibilidad económica de la Hacienda Municipal de manera totalmente injustificada.
- Representa una gran diferencia con las condiciones que son habitualmente aplicables a los ciudadanos, que en estos casos tienen que abonar intereses y depositar avales de garantía. Se echa de menos una igualdad de trato entre los vecinos en comparación con el que recibe el alcalde por parte de sus socios de gobierno.
- No es de recibo que el Alcalde no sea capaz de devolver una cantidad tan pequeña en comparación con los más de 200.000 € que el pueblo de Pedrezuela le ha estado ingresando en los últimos años.
El Partido Popular de Pedrezuela expresa su rechazo a la pretensión del Alcalde Rafael Turnes (Podemos-Somos Vecinos) de devolver menos dinero del gasto ocasionado al pueblo, de justificar tanta dilación en solucionar el problema, y en pretender que el pueblo de Pedrezuela financie esta negligencia, todo ello con la connivencia y complicidad de su socio de gobierno, el PSOE.