Nota de prensa: Construcción de edificio para uso educativo de ESO

En relación con la publicación del PSOE, en el que con el objetivo de apuntarse un mérito inexistente antes de finalizar la legislatura según la publicación en redes sociales:

El Partido Popular de Pedrezuela debe trasladar a los vecinos del pueblo su oposición, por entender que de manera sesgada plantea un proyecto que no puede realizarse, no sólo por que no se ajusta al marco normativo sino porque está muy lejano de las necesidades del pueblo.

El PSOE realiza la publicación, y se entiende que es respaldado por el Ayuntamiento que es quien debiera informar a los vecinos (en cualquier caso, el hecho de que sea un partido político el que traslade la información a pocas semanas de las elecciones municipales no deja grandes dudas acerca de las intenciones detrás del anuncio), omitiendo informar en detalle del proyecto que deducimos que quieren llevar a término, a saber:

  • Quitar las pistas al colegio Santa Ana, para construir un edificio en ellas, y en un futuro (con fondos indeterminados) construir unas nuevas en un lugar más alejado.
  • Que este edificio se ceda a la Comunidad de Madrid para su uso como CEIPSO.
  • Que los servicios del colegio San Miguel se trasladen a espacios (no determinados) del colegio Santa Ana.
  • Que en las instalaciones del colegio San Miguel se construya un Instituto en un futuro por determinar.

La Corporación Municipal (pues debe entenderse que es quien está llevando a cabo estas gestiones) está reaccionando de manera tardía, incompetente e improvisada a lo que es una reclamación de los vecinos desde hace muchos años, como lo prueba que se han reunido en esta legislatura para tratar del instituto que necesita Pedrezuela sólo en dos ocasiones con el director de la DAT Madrid Norte, responsable de ofrecer el servicio. Nuestro candidato Rodrigo, en los 4 meses que lleva trabajando una alternativa ya se ha reunido en 6 ocasiones con el director de la DAT, avanzando en la definición del proyecto que sí necesita Pedrezuela.

El no-proyecto de la Corporación pretende usar el dinero del PIR (Plan de Inversiones Regionales de la Comunidad de Madrid) no para su destino (que es el de aumentar las infraestructuras y servicios gestionados por el Ayuntamiento), sino para pagar la construcción de una infraestructura que debe pagarnos la Comunidad de Madrid. No sólo se resta inversiones a nuestro pueblo, sino que se destina a pagar algo dentro de las competencias de la CAM. Es sin duda un uso incompetente de la Hacienda municipal.

Existen además serias dudas (entre otras cosas porque no se dispone de la información adecuada) acerca de la viabilidad del proyecto, no sólo por la presumible carencia de los medios económicos, sino por las dificultades de obtener los permisos urbanísticos y autorizaciones necesarias de la Comunidad de Madrid.

Es cuanto menos desleal que con el final inminente de la legislatura la actual Corporación Municipal pretenda hipotecar a la siguiente Corporación con un proyecto para el que no ha buscado ningún tipo de consenso. No hay diferencia real entre plantear el proyecto antes o después de las elecciones, por lo que la única explicación posible es la intención de obtener réditos políticos, aun a costa del futuro de los servicios municipales.

El Partido Popular de Pedrezuela, tal como le han trasladado multitud de vecinos en estos meses de escucha y análisis, apuesta por un proyecto basado en:

  • El CEIPSO es un parche que no atiende a la realidad demográfica del pueblo, y eso debiera saberlo la Corporación. Una infraestructura de educación secundaria es necesaria para el pueblo, que es el único de la Comunidad de Madrid por encima de los 6200 habitantes (con la única excepción de Manzanares el Real) que no dispone de estos servicios en el pueblo.
  • La construcción de un Instituto de Educación Secundaria, que tenga posibilidad de ampliarse en el futuro a estudios de Bachillerato, debe ser acometida por la Comunidad de Madrid.
  • El pueblo debe hacer un esfuerzo en adquirir terrenos apropiados para el futuro IES CARTA PUEBLA, sin necesidad de esperar a tener un PGOU acabado, dado que la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid establece mecanismos de adaptación de suelos para usos dotacionales.
  • Consolidación y mejora de los actuales servicios educativos, especialmente los Colegios San Miguel y Santa Ana, para que las infraestructuras estén a la altura de la capacidad del equipo técnico que ofrece servicios tan esenciales para los vecinos.

La apuesta del Partido Popular de Pedrezuela por una educación pública de calidad y acorde a los criterios y necesidades de las familias de Pedrezuela es firme y basado en propuestas objetivas, claras y contrastadas.

Asimismo, el Partido Popular de Pedrezuela requiere a la Corporación Municipal que se abstenga de promover este tipo de proyectos a pocas semanas de las elecciones municipales y que actúe con la mayor lealtad y rigor democrático, sin hipotecar las decisiones y criterios de la futura Corporación. Deben limitarse a consolidar su legislatura cerrando los expedientes abiertos y las actuaciones pendientes.